Las 3 mejores sillas de oficina ergonómicas.

mejores sillas de oficina ergonómicas

Cuando pasamos muchas horas al día sentados, una correcta higiene postural es de suma importancia para evitar problemas habituales como los dolores lumbares, cervicales y lumbares.

Una de las soluciones más sencillas para evitar las molestias que provocan las malas posturas es utilizar una silla de oficina ergonómica que se adapte a las características fisiológicas de nuestro cuerpo.

Pero, ¿sabes exactamente qué es una silla ergonómica? ¿Cuáles son las características a tener en cuenta para elegir la silla adecuada? ¿Es lo mismo una silla ergonómica que una silla gaming?

En este artículo aclararemos todas tus dudas y podrás elegir el modelo que mejor se adapte a tus características físicas.

Te puede interesar: Los mejores escritorios elevables.

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir una silla de oficina.

Para que la silla se adapte a tus características, debe ser regulable en altura, en la profundidad del asiento, en la posición de los reposabrazos … cuanto más regulable, mejor.

Si vas a pasar muchas horas sentado en tu nueva silla ergonómica, también debes asegurarte de que esté hecha de un material transpirable y duradero.

Un sillón reclinable le permite reclinar toda la silla (respaldo y asiento) . Es diferente a una silla reclinable , en la que el respaldo se puede reclinar en diferentes ángulos.

Ojo si tienes un suelo o parquet delicado , ya que las sillas con ruedas de plástico pueden rayarlo. Si es tu caso, elige sillas de oficina que no rayen el suelo, con ruedas de goma o poliuretano.

Guía de compra: mejores sillas de oficina ergonómicas.

¿Dormirías 8 horas en un colchón de mala calidad? Es tan malo para la espalda como pasar 8 horas en una silla no ergonómica.

Puede parecer una bagatela, pero para la gente que tiene que estar sentada muchas horas por motivos laborales o personales, la silla tiene que ser de calidad.

Es importante que este elemento tenga una serie de características que te permitan adoptar una correcta posición corporal .

Si tienes dudas sobre cómo elegir la mejor silla de oficina ergonómica adecuada, nuestro objetivo es proporcionarle suficiente información para que su decisión sea más fácil.

¿Qué es una silla de oficina ergonómica?

En primer lugar, comencemos por saber qué significa el término «ergonomía«. La RAE lo define como el estudio de la adaptación de utensilios, máquinas o mobiliario al usuario con el fin de mejorar el confort y la eficiencia .

Partiendo de esta definición, una silla ergonómica es una silla que cuenta con una serie de cualidades que le permiten adaptarse fácilmente a las necesidades posturales de cada persona según las características de su propio cuerpo .

A estas alturas de la lectura, ya habrás llegado a la conclusión de que no existe una silla ergonómica universal. El motivo es muy sencillo: el peso, la altura o la complexión de cada persona hace imposible que una sola silla se adapte a todo tipo de usuarios .

Por tanto, la mejor silla para teletrabajo o para la oficina será aquella que te permita adoptar la postura adecuada a la vez que te ofrezca comodidad. Para que dejes de buscar la mejor silla ergonómica del mundo.

¿Qué cualidades debe tener una silla de oficina ergonómica?

Debes tener en cuenta que para que una silla sea ergonómica, debe tener (al menos) las siguientes características: un respaldo alto, curvo, suave y regulable, soporte lumbar y reposabrazos . A partir de ahí, todas las demás características se considerarán un plus que potencia la funcionalidad de la silla.

Estos son los puntos clave a tener en cuenta para que tu elección de silla de oficina sea la adecuada.

Carpetas

Ya te hemos dicho que el respaldo es una de las principales características que definen la ergonomía de una silla. Debes tener en cuenta que el respaldo debe ajustarse a tu espalda y que debe tener soporte lumbar . También es recomendable poder regular su inclinación y firmeza .

Aunque la mayoría de las sillas de gama media ofrecen la opción de ajuste de la inclinación, vale la pena considerar comprar una silla que ofrezca un respaldo reclinable o sincronizado . ¡Este será un plus extra que tu cuerpo te agradecerá!

En cuanto a la altura , lo recomendable es que sea regulable y cubra toda tu espalda. Algunos modelos incluyen un reposacabezas para permitir un descanso óptimo del cuello. Este elemento proporciona un confort adicional al evitar que la columna se vea sometida a torsiones excesivas cuando se inclina el cuello hacia atrás.

Sentado

El asiento es otro aspecto fundamental a tener en cuenta cuando se compra una silla de oficina ergonómica.

Por supuesto, debe ser ajustable en altura , porque esa es la única forma de ajustar correctamente la posición de su torso en relación con el escritorio. No olvides que si tu silla es demasiado alta , utilizarás tanto las vértebras como los músculos de la parte superior de la espalda y los músculos del trapecio.

Lógicamente, debe ser lo suficientemente ancho y profundo para que puedas sentarte cómodamente y de forma que te permite doblar las rodillas en un ángulo de 90 grados mientras mantienes la espalda contra el respaldo.

Para evitar ejercer presión sobre la parte posterior de las rodillas o impedir el flujo de sangre a las piernas, también debe asegurarse de que el borde delantero del asiento tenga una ligera inclinación hacia abajo.

Asimismo, el asiento de tu silla de oficina debe ser de dureza media para garantizar comodidad y estabilidad, y preferentemente giratorio para que puedas levantarte y sentarte sin tener que realizar movimientos bruscos.

Reposabrazos

Este elemento es importante para reducir la sensación de cansancio en la zona cervical ; su ausencia significa que gran parte del peso de su cuerpo recaerá sobre la parte superior de tu espalda en lugar de sobre la silla.

Los reposabrazos no solo deben apoyar los codos y los antebrazos, sino que también deben permitirle mantener los brazos en un ángulo de 90 grados mientras trabaja.

También debes tener en cuenta que nunca deben ejercer presión sobre tus caderas o impedir que te acerques al escritorio. Por tanto, es preferible que esta parte de la silla sea regulable en altura y te permita variar su inclinación.

Base

La base de la silla de oficina debe ser estable, por lo que debe tener cinco puntos de apoyo . Es recomendable que incluya ruedas que te permitan desplazarte por tu zona de trabajo.

En esta etapa, debe verificar si el tipo de ruedas es adecuado para la superficie (parquet, alfombra, baldosas de cerámica, etc.) donde se va a colocar la silla.

Materiales

Es la calidad de los materiales utilizados en la fabricación de la silla de oficina lo que determinará su durabilidad . En general, los plásticos y el aluminio son los materiales más utilizados.

El revestimiento (piel, tela, ecopiel o malla) suele elegirse según el estilo decorativo del ambiente.

Sin embargo, la estética debe quedar relegada a un segundo plano , y es recomendable elegir un material con gran transpirabilidad.

Ajustes

Aunque a primera vista pueda parecer trivial, la facilidad de acceso a los ajustes es un factor que también merece la pena considerar.

La silla de oficina debe permitirte regular todos sus mecanismos (altura, reposabrazos, respaldo, etc.) desde el asiento. Esto le permitirá adoptar rápida y fácilmente la postura ideal según tu cuerpo y/o las necesidades de tu trabajo.

Peso máximo soportado

Por lo general, las sillas de oficina ergonómicas pueden soportar un máximo de 120 kilogramos , aunque hay modelos que aumentan esta cifra hasta los 150 kilogramos.

Este punto no debe descuidarse porque, dependiendo de tu peso, tendrás que elegir el modelo adecuado que garantice la resistencia de la silla.

Ruedas

Las sillas ergonómicas tienen diferentes tipos de ruedas , es importante saber cuál es la adecuada para tu piso para no dañarlo. Especialmente si tienes suelos delicados, es fundamental que elijas sillas de oficina que no rayen el suelo .

  • Ruedas de plástico : Son adecuadas para suelos revestidos de alfombras, moquetas o similares, es decir suelos blandos, ya que el plástico, un material duro y rugoso, permite una muy buena adaptabilidad.
  • Ruedas con revestimiento de goma, poliuretano o similar : son la mejor opción para suelos duros como mármol, parquet, ya que facilitan el movimiento silencioso con buen agarre sin dañar estos suelos.
  • Ruedas de nailon : son extraordinariamente duras y resistentes, por lo que pueden rayar suelos como el mármol o el parquet, además de provocar molestos ruidos.

Si estás interesado en una silla que no es adecuada para tu piso delicado, también tienes la opción de comprar ruedas de silla de oficina por separado que no rayan y reemplazarlas (siempre que la silla lo permita).

¿Es lo mismo una silla gaming que una silla ergonómica?

Es bastante común confundir las características de una silla ergonómica y una silla gaming. Por esta razón, creemos que es importante aclarar las diferencias entre ambos.

No son en absoluto iguales. Aunque una silla de juego también tiene las cualidades ergonómicas mencionadas anteriormente, existen diferencias significativas en comparación con una silla de trabajo.

La principal diferencia está en la funcionalidad de cada modelo . Las sillas ergonómicas están diseñadas para brindar un soporte adecuado al cuerpo , por lo que la comodidad no es el objetivo principal. Por el contrario, las sillas gaming ergonómicas están especialmente diseñadas para brindar a los jugadores un extra de comodidad para mejorar su experiencia de juego .

Las sillas de juego se pueden describir como una especie de cruce entre una silla ergonómica y un asiento de automóvil deportivo . Están dirigidas a un público joven, por lo que sus diseños suelen ser más innovadores y de un marcado estilo deportivo donde destaca la presencia de colores vivos .

En cuanto al acolchado, este tipo de sillas suelen ir rematadas con acolchado de espuma inyectada de alta calidad , dando como resultado una silla muy suave, muy cómoda y muy resistente a la deformación.

Otra característica es que la mayoría de las sillas gaming suelen incluir un reposacabezas que forma parte integral de su diseño . La idea es permitir que los jugadores apoyen adecuadamente su cabeza durante los descansos del juego para evitar y/o aliviar la tensión acumulada durante el juego.

Los reposabrazos también son un elemento diferenciador porque están especialmente diseñados para adaptarse a las necesidades de los jugadores. Proporcionan el ajuste y la comodidad que necesitan los reposabrazos cuando se enfrentan a los movimientos repetitivos de los juegos.

Las sillas para juegos de gama media/alta vienen con reposapiés extensibles y permiten que el respaldo se recline hasta 135 grados , lo que brinda a los jugadores la capacidad de descansar en una posición en la que prácticamente están acostados.

El teletrabajo, una tendencia cada vez más importante en el mercado de las sillas.

Muchas empresas se han visto en la necesidad de implantar el teletrabajo ante la situación provocada por el Covid-19.

Y si bien es cierto que esta modalidad es una excelente manera de conciliar la vida laboral y familiar , la mayoría de los hogares no cuentan con las condiciones necesarias para que podamos desarrollar nuestro trabajo de manera eficaz.

El espacio y los muebles suelen ser los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando trabajamos desde casa.

Sentarse ocho horas en una silla de comedor no es la forma más sana de afrontar nuestra jornada laboral. Las malas posturas adquiridas en este tipo de sillas no solo pueden repercutir negativamente en nuestro estado físico, sino que nuestra productividad también puede verse seriamente comprometida .

Si actualmente te encuentras en esta situación, quizás estés considerando comprar una silla de oficina ergonómica que te brindará la protección y el bienestar que necesitas para afrontar de manera óptima tu jornada laboral desde casa.

¿Cómo afecta la mala higiene postural a tu salud?

Para que realmente puedas apreciar la importancia de contar con una silla de teletrabajo ergonómica que te ayude a mantener una posición correcta durante el tiempo que pasas trabajando o estudiando, vamos a enumerar los problemas físicos más comunes que podemos sufrir debido a una mala postura. higiene _

  • Lumbalgias : aparecen tras estar sentado mucho tiempo con la espalda encorvada. El dolor puede extenderse a las nalgas y las piernas.
  • Dolor de trapecio y cuello : Cuando la pantalla del ordenador no está colocada perpendicular a los ojos, obligamos a las vértebras cervicales a mantener una posición forzada lo que puede derivar en dolor de cuello y trapecio.
  • Síndrome del túnel carpiano : se debe a que los brazos y las manos no están posicionados correctamente al manipular el mouse y el teclado de la computadora.
  • Piernas hinchadas : si el peso del cuerpo recae sobre los muslos en lugar de sobre los glúteos, impedimos la correcta circulación sanguínea de los miembros inferiores del cuerpo. Como resultado, las piernas se hinchan y, además, contribuimos a la aparición de varices.

Si partimos del principio de que la silla de oficina ergonómica es un elemento muy importante para ayudarnos a adoptar una postura correcta y tenemos en cuenta que también puede influir en nuestra productividad, es lógico considerarla como una herramienta de trabajo cuyas características conocemos. No hay que descuidar para poder sacarle realmente partido. Siempre es recomendable optar por una silla ergonómica.

¿Cómo ajustar correctamente una silla de oficina ergonómica?

Ante la imposibilidad de realizar su actividad en otra posición que no sea sentado, para evitar en lo posible los problemas de salud antes mencionados, no basta con tener una silla anatómica, es importante saber colocarla correctamente . Para ello, debes tener en cuenta tu propia fisiología y las condiciones de tu lugar de trabajo.

Altura del asiento

Para que la silla de oficina se ajuste correctamente a la altura de tu escritorio, tus brazos siempre deben estar apoyados de manera estable y en un ángulo de flexión de 95 a 105 grados , de modo que tus hombros permanecen bajos y relajados.

Una vez ajustada la silla ergonómica, es posible que tus pies no descansen firmemente en el suelo; en este caso, necesitarás un reposapiés .

Si tu mesa es ajustable en altura, primero debes ajustar la altura de la mesa y luego la altura de la silla . En este caso, debe ajustar la silla de oficina de acuerdo con la posición de sus piernas: sus pies deben descansar firmemente en el piso y los ángulos de su espalda/nalgas y sus muslos/piernas deben ser mayores a 90 grados.

Profundidad del asiento

Las sillas respetuosas con el respaldo suelen tener una profundidad de asiento ajustable . Siéntate de modo que tu espalda esté totalmente apoyada en el respaldo del asiento y tus rodillas sobresalen unos 5 centímetros del asiento.

El asiento nunca debe presionar la cara interna de las rodillas, ya que esto impediría la correcta circulación de la sangre a los miembros inferiores.

Si la profundidad del asiento no es regulable, debes prestar atención a las medidas de la silla ergonómica. Si el asiento es demasiado profundo, el soporte lumbar no será el correcto y el borde de la silla ergonómica ejercerá presión sobre las rodillas . Para determinar si el asiento le queda bien, mide tu pierna desde la nalga hasta la rodilla y compárala con la profundidad del asiento .

Reclinación del respaldo

Para que el respaldo esté en la posición correcta, su ángulo de inclinación con respecto al asiento debe estar entre 95 y 105 grados . Lo ideal es que el respaldo de una silla de oficina ergonómica sea regulable al menos 10 grados para que puedas adaptarlo a tu fisonomía y/o a las tareas que necesites realizar.

Si la silla ergonómica tiene respaldo reclinable, debes tener en cuenta que debes ajustar la tensión del respaldo de acuerdo a tu peso corporal para que se adapte bien y evite movimientos bruscos.

Ajuste del soporte lumbar

Dadas las diferentes características fisiológicas de cada usuario (altura, curvatura de la espalda, etc.), lo ideal es que el soporte lumbar sea regulable en altura y profundidad para un ajuste perfecto.

La altura se regula manualmente subiendo y bajando un soporte previsto a tal efecto. La profundidad adecuada se consigue girando una rueda hasta encontrar el ajuste adecuado a tus propias características físicas.

Reposabrazos

Las sillas de trabajo ergonómicas más avanzadas incluyen reposabrazos con tres tipos diferentes de ajustes:

  • Ajuste de altura : debe colocar los reposabrazos de modo que sus brazos formen un ángulo de 90 grados . Esto evitará forzar los hombros.
  • Ajuste de la posición : para obtener un soporte completo, debe cambiar la posición de los reposabrazos hacia adelante o hacia atrás , según el tamaño de su brazo.
  • Ajuste de inclinación : Este ajuste te permite ajustar el ángulo de los reposabrazos para que se adapten de manera efectiva a las diferentes tareas que realizas en el trabajo.

Si la silla no ofrece la posibilidad de regular los reposabrazos y estos son demasiado altos, es recomendable quitarlos para no sobrecargar los hombros .

Consejos para maximizar los beneficios de los asientos ergonómicos

Incluso si está utilizando una de las mejores sillas de oficina, e incluso si es ergonómica, la fatiga de estar sentado durante largos períodos de tiempo aún puede pasar factura. Por lo tanto, es importante que siga los siguientes consejos: su bienestar físico puede depender de ello.

  • No te quedes estático por mucho tiempo . Cambie su posición para sentarse con frecuencia y de vez en cuando haga caminatas cortas alrededor de su oficina u hogar.
  • Estira los músculos de vez en cuando para aliviar la tensión muscular.
  • Asegúrate de que la pantalla de tu PC esté frente a ti , a una distancia de unos 50 centímetros y a una altura tal que la parte superior de la pantalla esté al mismo nivel que sus ojos.
  • Tus pies deben estar apoyados en el suelo , tus tobillos ligeramente por delante de tus rodillas. Si sus pies no tocan el suelo, use un reposapiés.
  • No cruce las piernas .
  • Tus hombros deben estar relajados , es decir, no deben estar encorvados ni echados hacia atrás.
  • Mantén los codos cerca de tu cuerpo y en un ángulo de 90 grados .
  • Tu espalda debe estar bien apoyada . Si tu silla ergonómica no tiene soporte lumbar, usa un cojín o almohada para la parte inferior de la espalda.
  • Sus muslos y caderas deben estar bien apoyados y paralelos al piso .

Preguntas frecuentes (F.A.Q)

¿Cuál es la mejor silla ergonómica?

La mejor silla ergonómica que revisamos es la SIHOO. No obstante, debes asegurarte de que el modelo que elijas sea el adecuado para tu peso, dimensiones y altura, sobre todo si eres muy alto.

¿Para qué sirve una silla ergonómica?

Una silla ergonómica es una silla con elementos móviles y regulables que permiten adaptar una o varias piezas a las características del usuario. Estas sillas están diseñadas para reducir el riesgo de molestias y problemas musculares causados ​​por una mala postura prolongada.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una silla de oficina?

Lo principal es que la silla de ruedas sea lo más regulable posible, y que sea un modelo adaptado al peso y altura de la persona que la vaya a utilizar. En este artículo, hemos detallado todo lo que se debe tener en cuenta para elegir la mejor silla de oficina ergonómica.

¿Cómo hacer una silla de oficina más alta?

Las sillas de oficina suelen tener un ajuste de altura que puedes ajustar con una palanca que puede estar debajo del asiento o al costado.

¿Dónde comprar una silla ergonómica?

Puedes encontrar sillas ergonómicas en tiendas especializadas en material de oficina, mobiliario o en centros comerciales. También puedes encontrarlos en tiendas online como Amazon.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)